¿Podemos considerar España un país desarrollado con gente así?
El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña ha presentado su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sólo cuatro días después de su proclamación para el cargo y después de la polémica que generaron unas palabras suyas en las que dijo que «las leyes son como las mujeres, están para violarlas».
José Manuel Castelao Bragaña (Valga, Pontevedra, 1941) había sido designado el pasado lunes, a propuesta de la ministra Fátima Báñez, como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, un órgano consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Empleo. Este emigrante en Argentina, que siempre estuvo muy vinculado a la actividad de las comunidades gallegas en el exterior, ya había ocupado en 1998 este puesto, que había dejado para ser diputado en el Parlamento gallego. Precisamente, en el transcurso de una reunión interna del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior el pasado martes fue cuando pronunció las referidas palabras, que han originado la protesta de otros integrantes del consejo que representa a los emigrantes.
El propio Castelao Bragaña ha confirmado a Europa Press que ha presentado su dimisión «por motivos personales» y ha querido dejar claro que «nadie» le había pedido hasta el momento que abandonase el puesto. En conversación telefónica con Europa Press, Castelao Bragaña ha reconocido que «existieron» las palabras que originaron la polémica, «pero no con el sentido que quiso dársele». Perceptiblemente emocionado, este emigrante y político gallego ha sostenido que «lo que quería decir es lo contrario» y no tuvo ánimo de ofender «a nadie y menos a las mujeres», por las que dijo sentir «admiración y respeto».
José Manuel Castelao Bragaña, junto a la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario